LLAMA AL 648-741188 Y PIDENOS ASESORAMIENTO EN TUS SEGUROS         

DAA - 12 observaciones

• Es muy importante que marques las casillas que más indiquen lo ocurrido, en el apartado 12 del parte amistoso, en la parte central, “CIRCUNSTANCIAS”.
No marques más casillas de las necesarias, y si no encuentras las casillas que se adaptan a lo ocurrido, mejor no marcar ninguna. Acuérdate de indicar más abajo el nº de casillas que has marcado. En caso de querer matizar algo más, ya que con las casillas no es suficiente, debes de decirlo en el campo de “OBSERVACIONES”, y si no hay suficiente espacio, debes explicar los hechos, en el reverso del parte, en el apartado 17, denominado “DESCRIPCION DEL ACCIDENTE”.
• Sólo firma si estas conforme con lo declarado por el contrario, y no se te ocurra firmar hasta que, tanto tú, como el contrario, hayáis acabado de rellenar del todo el parte amistoso.
• No se te ocurra nunca, añadir nada en el parte, una vez os hayáis quedado, tanto tú como el contrario, vuestra copia. Solo puedes añadir información en el reverso del parte una vez tengas tu copia.
• Utiliza letras mayúsculas para mejor lectura.
• Si eres inocente y el contrario se niega a firmar, toma testigos y solicita por tlfno la intervención de los agentes de la autoridad. En caso de existir testigos, debes anotarte los siguientes datos de los mismos: nombre y apellidos, dirección y sobretodo el teléfono de contacto.
• Si existen lesionados, llama a los agentes de la autoridad para que aperturen atestados.
• Al mínimo dolor que tengas debes acudir a un centro sanitario para que te realicen un estudio clínico y parte médico.
• Intenta reflejar la máxima información posible: lugar del accidente (localidad, provincia, calle y su nº, cruce de calles, punto kilométrico, etc…), marcar los daños sufridos por el vehiculo (el contrario también debe de reflejar los suyos), datos del contrario (nombre y apellidos, marca y modelo, nº póliza, compañía, matricula, teléfono de contacto,etc…).
• Intenta dibujar tú el croquis. Pero es sumamente importante que identifiques cada coche como A y B, y que dibujes los máximos detalles posibles a tener en cuenta como: las líneas contínuas o discontínuas, las señales de tráfico, semáforos, marcar con un aspa el lugar de la colisión, etc.. Muchas veces el croquis ha sido crucial para asignar la culpabilidad en un siniestro.
• Revisa que el contrario cumplimenta todos sus datos y que marca las casillas que le corresponden según los hechos. También comprueba que la matricula reflejada es la correcta.
• Si se producen daños en objetos personales, refléjalo en el campo de “OBSERVACIONES” o comunícaselo a los agentes de la autoridad para que lo reflejen en el atestado. Esto facilita la posterior reclamación de los mismos.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA)

La característica principal de la “Declaración Amistosa de Accidentes“, es su uniformidad, común para todas las entidades aseguradoras y para los países de la Unión Europea, conteniendo todos los elementos necesarios para ofrecer una información completa al asegurado.

La declaración amistosa de accidente es el parte de siniestro por el cual se agilizan los trámites administrativos de resolución del siniestro.

Si nos vemos implicados en un accidente con el resultado de daños materiales, ante todo hay que mantener la serenidad, señalizar la nueva situación creada y, si es posible, tras la comprobación de los daños ponerse en un lugar seguro para evaluar y aclarar lo sucedido. Con esta acción no alteraremos el tráfico y evitaremos otro posible incidente o accidente debido al efecto mirón que provoca en el resto de usuarios.

!!!  No nos enfademos, seamos corteses, mantengamos la calma  ¡¡¡
ATENCION: Nuestra recomendación es que un día, tranquilamente en vuestras casas, cojáis un parte amistoso lo analicéis con detenimiento y repaséis los consejos comentados, para poder completarlo con soltura en caso de tener un siniestro. En caso de duda, consultarla a la mayor brevedad.